El Museo del Palacio de Bellas Artes
Avenida Juárez y Eje Central s/n. Centro Histórico,
Ciudad de México.
Tel: (55) 51 30 09 00 Ext. 2616, 2618 y 2524

En el Centro Histórico, junto a la Alameda Central,
se encuentra el Palacio de Bellas Artes y en él, el Museo del Palacio.

Servicios
Horario Martes a Domingo
10:00 a 18:00 hrs.
Costo $35.00
Domingos entrada libre.
Visitas guiadas: Previa reservación
al Departamento de Servicios Educativos
Tel. 5130 0900 Ext. 2616, 2618 y 2620
Informes Departamento de Difusión, Tel. 5130 0900 Ext. 2524
Estacionamiento
Módulo de información
Cafetería
Librería
Venta de discos
Tienda de regalos

El Museo del Palacio de Bellas Artes ocupa actualmente diversas salas del Palacio de Bellas Artes: dos en la planta baja, dos en el primer piso y cuatro en el segundo piso, reservadas para la presentación de exposiciones temporales, así como la exhibición permanente de su colección de murales.

En 1904, comenzó la proyección del que sería el recinto central de las celebraciones del Centenario de la Independencia. La construcción se inició siguiendo los parámetros del "Nuevo Arte Decorativo Moderno", definido así por el arquitecto italiano Adamo Boari, autor del proyecto. El levantamiento del majestuoso edificio fue lento y costoso; transcurridos los cinco años fijados para su apertura y rebasado por mucho el presupuesto inicial, el teatro no pudo inaugurarse. Boari regresó a Italia y la terminación del Palacio se vió largamente postergada -el conflicto revolucionario fue una de las causas principales de tal interrupción-.

La obra se reanudó en 1928, bajo el impulso tenaz del secretario de Hacienda Alberto J. Pani. Treinta años habían pasado y la conclusión del recinto quedó a cargo del arquitecto mexicano Federico E. Mariscal quien introdujo algunos cambios estilísticos. Modificó el vestíbulo y la sala de espectáculos y desplazó el art nouveau boariano por el vanguardista y geometrizante art deco . En esta revisión del proyecto se contempló también que el Palacio albergara un Museo Nacional de Artes donde pudieran exhibirse arte prehispánico, pintura de los periodos virreinal y moderno (siglos XIX y XX), así como la esplendida colección de arte popular reunida por Roberto Montenegro. Esta amplia colección de arte mexicano ha pasado a formar parte del acervo del Munal.

El Palacio de Bellas Artes se inauguró finalmente en 1934.

En la actualidad, el acervo del MPBA está formado por la serie más completa de murales realizados por los pintores mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Jorge González Camarena y Manuel Rodríguez Lozano.




Volver al Menú Museos de la Ciudad de México
Volver al Inicio




Agradezco tu firma en el Libro de Visitas
y vuelve pronto...

Firma el libro







Sitio creado por Adysuar, para ponerte en contacto conmigo, por favor escríbeme a: comunidadaztecacharrua@gmail.com